La historia del baño

Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari

Algo que hoy en día nos parece tan común y elemental para la vida diaria no lo era hace unos cuantos siglos atrás. ¿Alguna vez te preguntaste acerca de los comienzos de los baños? ¿Quién los inventó? ¿Dónde? ¿Cómo?

Hace unos meses caminando por las calles de Madrid, me encontré con una retrospectiva histórica en una de las tiendas más antiguas de baños: Roca. Allí no sólo tenían un hermoso catálogo que explicaba de manera simple cómo fue que el baño evolucionó a través del tiempo hasta llegar a lo que es hoy en día, sino que además había una muestra con inodoros originales, algunos de siglos pasados a los cuales no se les podía tomar fotos, pero hicieron una excepción y me dejaron tomar algunas para compartirlas aquí con ustedes.

Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari

Fue un paseo por diferentes eras, tratando de imaginar cómo nuestros antepasados vivían y recreando mentalmente cada época. En la Edad Media, bañarse era algo sagrado y vinculado a la nobleza. Unos siglos más tarde (en la Edad Moderna) a raíz de la reforma y la contrarreforma, se creaba una aversión al baño al punto tal que la gente terminó haciendo sus necesidades en la vía pública; el rechazo hacia el agua fue tan grande que las personas se sumergían en el agua al bautizarse y muy pocas veces más en su vida. La historia dice que la reina Isabel de Castilla se bañó solo dos veces en sus 53 años de vida.

El primer inodoro o water closet fue creado para la reina Isabel I de Inglaterra en la ciudad de Bath en el año 1596, pero no es hasta el siglo XVIII que el concepto de baño como lo conocemos hoy en día se desarrolla. Se inventó el retrete con cisterna en el año 1175 y la primera patente de ducha en 1767.

Los primeros inodoros fueron de madera, luego los hubo de porcelana y metálicos, muchas veces eran disimulados como muebles ya que estaban dentro del cuarto de dormir. En Londres, a partir de un brote de cólera, se inició una campaña para instalar sanitarios en las viviendas, parques y lugares de trabajo.

Foto: Mafe Molinari
Foto: Mafe Molinari

A partir de allí el baño comienza su camino e incorpora con el correr de los años la tecnología y el diseño en sus piezas. Hoy en día no dejamos de asombrarnos: tapas de inodoros que se levantan cuando nos acercamos, inodoros que descargan el agua sin que los toquemos, duchas con agua que cambia de colores, diseños y formas que jamás hubieramos imaginado.

El baño es uno de los ambientes más importantes del hogar, donde se unen la salud, el bienestar, la apariencia y desde hace unas décadas... el diseño.

Quizás te interese:

Las nuevas combinaciones

Cómo seleccionar arañas o candelabros

Cómo crear una galería de fotos