Advertisement

Manifestaciones en países por situación venezolana

DORAL, Florida, EE.UU. (AP) — Manifestaciones de solidaridad y protestas por la situación en Venezuela se registraron en diferentes partes del continente entre coros sobre la lucha de un país libre y la necesidad de convertirse en la voz de los compatriotas silenciados.

Los inmigrantes venezolanos se expresaron vestidos de blanco y con las banderas de su país en las manos en Miami, Madrid y Nicaragua, en apoyo a las marchas que se realizan en Caracas para exigir al gobierno que se investiguen los sucesos del 12 de febrero que dejaron tres muertos y la libertad de los más de 60 detenidos.

El vocero de la Casa Blanca Jay Carney expresó preocupación por la situación en el país sudamericano y afirmó que el gobierno venezolano "usa las fuerzas de seguridad y pandillas armadas afiliadas al gobierno para reprimir protestas pacíficas, lo cual es desproporcionado y amenaza a una escalada de la violencia".

Carney también señaló que investigaciones imparciales y procesos judiciales independientes deben determinar los responsables de actos violentos.

Vestidos con camisetas blancas y con carteles e inmensas banderas amarillas, azules y rojas, los venezolanos se congregaron frente a un concurrido restaurante de Doral, ciudad vecina a Miami, apodada como "Pequeña Venezuela" por la numerosa comunidad de ese país que vive aquí.

"Los venezolanos somos un solo corazón en defensa de nuestros muchachos que están siendo detenidos, torturados... Venezuela está amordazada, entonces nos tenemos que convertir en la voz de los venezolanos silenciados", manifestó Gisela Parra, exmagistrada de Venezuela que ahora que se asiló en Estados Unidos y se desempeña como líder de la oposición en el sur de la Florida.

"Viva Venezuela libre", "Venezuela hoy es tu día" y "Vivan los estudiantes" se leía en los carteles que portaban los manifestantes que coreaban "Viva Venezuela" y ¡Abajo Maduro.

Un canal de televisión venezolano por internet recientemente inaugurado en Miami extendió su horario de transmisión en una programación especial para mantener informados especialmente a los venezolanos que viven en la nación sudamericana.

"Estamos haciendo una cobertura especial porque sabemos que en Venezuela no hay medios que puedan hacer el trabajo que estamos haciendo acá", expresó Oswaldo Muñoz, presidente del grupo propietario del canal El Venezolano TV. "Aquí se puede decir lo que en Venezuela no se puede decir", dijo y explicó que la cobertura incluye contactos en vivo con periodistas y personas que están en la nación sudamericana, y se extenderá "hasta que sea necesario".

En Madrid, unos 300 venezolanos se concentraron en la céntrica plaza de Colón de la capital española en un ambiente festivo y reivindicativo, sin que se registraran incidentes.

En Managua, Nicaragua, grupos opositores al gobierno nicaragüense, cercano al régimen venezolano, intentaron reunirse frente a la embajada de Venezuela, pero el intento fue frustrado por partidarios del gobierno sandinista, principalmente jóvenes y empleados de organismos de gobierno que coparon el lugar.

Pedro Penso, encargado de negocios de la Embajada de Venezuela, agradeció las muestras de Solidaridad de la Juventud Sandinista y del Gobierno de Ortega hacia el Ejecutivo venezolano.

El presidente peruano Ollanta Humala , desde Israel donde está en visita oficial, en un comunicado formuló votos "para que se detenga el enfrentamiento entre venezolanos y se restablezca la tranquilidad".

El gobierno de Nicaragua a través de su vocera Rosario Murillo, ha señalado que detrás de las manifestaciones en Venezuela está la mano del gobierno de Estados Unidos a quien acusó de "injerencista e intervencionista" de la política de Caracas.

En Brasilia, donde se encontraba en visita oficial, el canciller británico William Hague dijo que al Reino le preocupa que "el gobierno (venezolano) está buscando suprimir las manifestaciones. Las manifestaciones pacíficas son un derecho que debe ser respetado".

Su colega brasileño Luiz Alberto Figuereido dijo que espera que "la situación se mantenga dentro del respeto a la institucionalidad, a la democracia, que no haya situaciones como las que vimos la semana pasada, en que hubo pérdidas de vidas humanas y propiedades destruidas".

En Nueva York, el representante demócrata Eliot L. Engel, en un comunicado hizo un llamado a los países de la OEA "que exijan a Caracas detener su agresión a la democracia y cumplir estrictamente con la Convención Americana de Derechos Humanos".

Frente a la embajada de Venezuela en Lima decenas de personas agitando banderas venezolanas con el rostro de Hugo Chávez se manifestaron a favor del gobierno de Maduro, mientras un grupo opositor se expresó sacudiendo rollos de papel higiénico y llevando velas encendidas.

_

Gisela Salomón está en Twitter como www.twitter.com/giselasalomon

_

En esta información contribuyeron los periodistas Jorge Sáinz en Madrid; Marco Sibaja en Brasilia; Luis Manuel Galeano en Managua, Luis Alonso desde en Washington, y Franklin Briceño, de Lima.