Obama sube salario mínimo a contratistas federales

El presidente Barack Obama firma un mandato del poder ejecutivo que incrementa el salario mínimo para trabajadores con contrato federal, el miércoles 12 de febrero de 2014, durante una ceremonia en la Casa Blanca en Washington. (Foto AP/Pablo Martínez Monsivais)

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama aumentó el miércoles el salario mínimo para cientos de miles de contratistas federales, y después presionó a un Congreso dividido para que apruebe una ley más amplia que aplique para todos los trabajadores.

Obama anunció la orden ejecutiva que aumentaría los salarios de algunos trabajadores por primera vez en su discurso del Estado de la Unión el mes pasado. El presidente firmó la medida el miércoles en una ceremonia en la Casa Blanca donde estuvo acompañado por trabajadores estadounidenses que tendrían un mayor salario si los legisladores tomaran acciones más extensas.

Funcionarios de la Casa Blanca reconocieron que el mandato, que aumenta el salario por hora de 7,25 a 10,10 dólares, sólo aplica a un pequeño porcentaje de los más de dos millones de contratistas federales. Pero esperan que la medida genere impulso para la propuesta de Obama en el Capitolio, especialmente mientras ambas partes tratan de centrarse en temas como la desigualdad de ingresos y la movilidad económica.

"El aumentar el salario mínimo es bueno para los negocios, es bueno para los trabajadores y es bueno para la economía", dijo Obama.

El año pasado, el presidente pidió por primera vez al Congreso un aumento al salario mínimo, pero el intento fracasó en el Capitolio. Funcionarios de la Casa Blanca afirman que están trabajando con legisladores en una estrategia legislativa que aborde el tema este año, pero se desconoce cuándo podría votarse un proyecto de ley o si sería aprobado.

El mandato del poder ejecutivo para empleados federales entrará en vigor el próximo año, pero sólo aplicaría a nuevas contrataciones.

___

Julie Pace está en Twitter como: http://twitter.com/jpaceDC