Recuerdan a Sulaimán como un innovador del boxeo

El presidente del CMB, José Sulaimán, saluda al público al ser exaltado al Salón de la Fama del Boxeo el 10 de junio de 2007 en Canastota, Nueva York. Sulaimán murió el jueves, 16 de enero de 2014. (AP Photo/Mike Groll, File)

MEXICO (AP) — José Sulaimán, el ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, fue recordado el viernes por varios ex campeones mundiales como un innovador de su deporte.

Sulaimán, que murió a los 82 años el jueves en Los Angeles, California, dirigió al CMB desde 1975 y fue acreditado como creador de diversas reglas que beneficiaron al deporte y protegieron la salud de sus practicantes.

"Revolucionó el boxeo, ese es el legado que nos dejó", comentó el viernes Daniel Zaragoza, campeón mundial en peso súper gallo en la década de los 80, en una entrevista con la AP en los actos fúnebres de Sulaimán en la capital mexicana.

Entre los cambios impulsados por Sulaimán están la reducción de rounds por pelea de 15 a 12, y el realizar los pesajes un día antes de los combates. Además propuso agregar una cuarta cuerda a los cuadriláteros.

"Tuvo la visión de hacer cosas para el boxeador, trabajaba para nosotros. Lo del peso un día antes se le criticó, pero para un boxeador es algo que agradecemos de toda la vida porque podías recuperarte ", agregó Zaragoza. "Esa era una diferencia entre lo humano y lo inhumano del boxeo".

Los críticos de la modificación a la regla de pesaje alegan que los boxeadores no llegan en su mejor forma a la función.

Uno de esos críticos es el ex campeón Rubén Olivares, quien fue uno de varios ex monarcas que acudieron al Panteón Francés a darle el último adiós a Sulaimán.

"Fue un buen dirigente, va a ser difícil que llegue alguien mejor que él, pero no imposible", dijo el "Puas" Olivares. "Yo lo recordaré como un grande, aunque no todos sus cambios fueron buenos, para mí lo de la cuarta cuerda no me gustó, lo del peso tampoco porque los boxeadores suben más pesados, más lentos, no es buen boxeo".

Sulaimán también es responsable de crear más divisiones y títulos en busca de generar más ganancias, algo que fue criticado por sus detractores.

También, en sus últimos años, el dirigente fue duramente criticado por el descarado apoyo a los boxeadores mexicanos, quienes recibían trato preferencial por púgiles de otras nacionalidades.

"Su apoyo a los mexicanos era notable, no sólo en el ring sino fuera, le estamos agradecidos", dijo el actual monarca de peso pluma del CMB, Jhonny González. "Los que actuales campeones fuimos muy apoyados, pero también los que están retirados".

Uno de esos boxeadores mexicanos que recibió apoyo fue Julio César Chávez Jr., a quien Sulaimán le abrió de par en par las puertas al título medio del organismo a tal grado que el argentino Sergio "Maravilla" Martínez, llegó a declarar que "la decisión de proteger a Chávez es escandalosa".

El argentino declaró eso después que Chávez Jr. eludió enfrentarlo en una pelea obligatoria de defensa. Cuando finalmente se vieron las caras, "Maravilla" ganó contundentemente y la carrera del hijo del legendario Julio César Chávez cayó en picada.

Sulaimán también fue acusado de beneficiar la meteórica carrera de Saúl Álvarez, quien en septiembre del año pasado perdió su cetro súper welter al caer ante el estadounidense Floyd Mayweather Jr.

"Siempre habrá críticos, pero es innegable que era un gran impulsor de este deporte y no sólo para los hombres, gracias a él despegó el boxeo de mujeres también", afirmó la boxeadora Ana María Torres, monarca súper mosca del CMB.

Sulaimán también fue recordado por crear un fondo de ayuda para ex campeones mundiales y por asistir a los boxeadores en desgracia.

"Para mí fue como un padre que me ayudó a salir de varios escollos", dijo el miembro del Salón de la Fama, Carlos Zárate, un ex monarca gallo, quien se sobrepuso a problemas de adicción al alcohol y las drogas, "Es una gran pérdida, espero en Dios resignación para soportarla".

Sulaimán será velado el viernes y el sábado, antes de ser cremado el domingo.